miércoles, 9 de marzo de 2011

Texto GAIRIN

Cambio de cultura y organizaciones que aprende: Gairín sallán.

1- Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden.

Podemos encontrar diferentes difcultades de la cuales destacamos las siguientes:

- La propia estructura del sistema excluyendo mas al individuo que participa en la actividad, yo que esta rechaza las actividades colaborativas y de cooperación.
- El trabajo individualista, se centra en un unico individuo descartando los valores que se pueden aprender en grupo.
- Muchos centros educativos de hoy en día no están preparados para la mejora.
- Se alejan de los alumnos que se puede adquirir con la resolucion de conflictos.
- Realmente ay pocas diferencias en la solucion de conflictos.
- El sistema educativo se queda ambiguo, ante la sociedad y la educacion.

2- Explica, con tus propias palabras, las características de las organizaciones que aprenden.


Cabe resaltar las siguientes características por su gran importancia.

- El objetivo debe estar aclarado en todo momento y este tendrá que ser conocidos por todos.
- Las instalaciones cumplen una función primordial, una buena intalación dependrá mucho.
- La ultima decisión que tomemos la deberemos tomar de una manera consensuada, estructurada y firmes con nuestra decisión
- Las estrategias afectan tanto a profesores como padres y alumnos.
- Los profesores deben tener en cuenta el proceso de evolución de los alumnos, adquirir información y realizar algun cambio si tienen que hacerlo.
En definitiva para desarrollar un plan cooperativo hay que centrarse en los valores institucionales, en los recursos y en las estructuras organizativas.

3- Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos.
Encontramos dos teorias principales :
- Las que se centran y apoyan la descentralización y el liderazgo.
- Las que apoyan la de planificación, implicación, indagación y reflexión, coordinación, desarrollo profesional y liderazgo también.

La conclusion que sacamos con esto es que se busca el trabajo en equipo, con estrategias de cooperación para alcanzar valores que d emanera individual no podriamos adquirir.


4- Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos, con miras a lograr un objetivo. ¿Cuáles son esas estrategias?


Las estrategias mas son utilizadas en los centros educativos, serán aquellas de tipo colaborativo y globlal.
Las estrategias operativas, son procedimientos atraves de los cuales podemos conocer las experiencias de cada uno, estas situaciones se analizaran podiendo así realizar evaluaciones y conseguir distintos puntos de vista.
Las estrategias globlales, estas nos sirven para conocer el caracter global del centro, su funcionamiento, por ejemplo objetivos, estructuras, normas, etc. buscando un trabajo en equipo, con el fin de mejorar las relaciones en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores