jueves, 17 de marzo de 2011

Escuela inclusiva (G.13)

La inclusión es un concepto que hace referencia al modo en que se debe dar respuesta en la escuela a la diversidad.
La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños y no solo de los que son calificados como con NEE. Pretende pensar las diferencias en terminos de normalidad (lo normal es que seamos diferentes) y de igualdad en el acceso a una educación de calidad para todos.

La educación inclusiva no solo respeta el derecho a ser diferente, sino que valora la existencia de esa diversidad. Se asume asi que cada persona difiera de otra en una gran variedad de formas y por eso las diferencias individuales debe ser vistas como una e las multiples características de las personas.
Por lo tanto la inclusión total, significaría la apuesta por una escuela que aocge la diversidad general, sin exclusion alguna, ni por motivos relativos de discriminacio entre distintos tipos de necesidades ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela. Desde esta postura, el uso de espacios y tiempos separados para cualquier aluno en determinados momentos se niega por su caracter exluyente.
Los principios de la escuela inclusiva están ideologicamnte vinculados con las metas de la educacion multicultural.
En conclusión, el punto más importante sobre este tema es la diversidad, y gracias a esto hay una inclusión de todos, ya que todos somos diferentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores