lunes, 14 de marzo de 2011

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

La asignatura de educación para la ciudadanía constó como obligatoria en la LOE tras su aprobación en el año 2006.

Se da en quinto y sexto de primaria, dos horas a la semana aunque el resto de materias también contribuyen con sus contenidos.

Su finalidad es la de conseguir que los alumnos lleguen a ser personas responsables que se sepan comportar y deben ser enseñados ya que vivimos en una sociedad heterogénea y no todo el mundo es capaz de asumirlo y por lo tanto muchos no saben respetar a los demás o ni tan siquiera al mundo en el que viven.

Su evaluación será como el resto de asignaturas, continua, donde se irá observando la evolución de los alumnos y esto será lo que se valore.

Una frase interesante que salió en la exposición es la siguiente: "Sin cultura pública común no hay educación para la ciudadanía".

Muchas personas están a favor de que se imparta esta asignatura porque en un principio no hace mal a nadie pero también hay parte de la sociedad que cree que no está bien del todo ya que no incluye contenidos de religión. En mi opinión no se debería de mezclar el tema de la religión con el tema de la educación porque cualquier persona atea puede tener una buenísima educación y un gran respeto por toda su sociedad sin tener ninguna idea religiosa. A sí mismo ya existe la asignatura de religión siendo optativa, pero esta asignatura es obligatoria y nadie tiene porque estar obligado a recibir ningún tipo de idea religiosa.

Este debate dio lugar a otro que se iba un poco del tema en el que dos niñas no podían hacer deporte por su religión. En mi opinión tanto en el tema de la asignatura de EPC tanto en este creo que aunque el mundo se hace injusto al haber pocas opciones lo tenemos que asumir y acoplarnos, es decir, que si la asignatura de EPC es obligatoria pues todo el mundo, les guste o no, tendrán que estudiarla. Y si vienes de otro país por el motivo que sea y te tienes que matricular en un colegio (dándose en todos educación física) te tendrás que adaptar, porque si lo que ya está implantado se estuviese cambiando de forma individual sería una locura y al final todo el mundo sacaría excusas para hacer lo que más le conviniese.
Termino diciendo que veo bien que los padres tengan voz en la educación de sus hijos, pero en la educación de sus hijos de puertas para fuera del colegio (por las circunstancias en las que vivimos), porque vivimos en un mundo en el que ciertas cosas como las escuelas ya tienen su organización y como ciudadanos nos guste o no es lo que nos toca vivir porque sino como ya he dicho antes cada uno pediría una cosa y no sería posible una educación organizada como la que tenemos. Aunque sinceramente si por mi fuese y fuesen posibles multitud de cambios sin que se llegase al caos estaría a favor de que cada persona "eligiese" lo que estudiar por respetar sus ideales ya que cada uno es dueño de su vida y libre de hacer lo que quiera en ella y nadie debería de tener el derecho de obligar a nada a nadie, pero bueno es lo que hay...

En clase se vio la Educación para la Ciudadanía en España y aquí dejo algo sobre como está en Europa :

En Primaria, los objetivos se presentan en la mayoría de países poniendo más énfasis en el aprendizaje de los principios que rigen la vida en sociedad que en la adquisición de conocimientos teóricos. Se fomenta el respeto en las relaciones con los otros alumnos y con los adultos.

En Secundaria hay tres grandes categorías de objetivos:

•Objetivos dirigidos a desarrollar en los alumnos una cultura política y adquirir conocimientos teóricos sobre los derechos humanos y la democracia, familiarizarse con el funcionamiento de las instituciones políticas y sociales, etc.; sobre todo, la transmisión de información y conocimientos relacionados con la Historia y la Geografía del país, los principios en que se basa su Constitución y su sistema político.
•Objetivos relacionados con el desarrollo de actitudes y valores necesarios para convertirse en ciudadanos responsables; desarrollar la conciencia y las actitudes necesarias para actuar en la sociedad como ciudadanos bien informados y responsables. Ello está relacionado con un sistema de valores compartido por toda la sociedad.
•Objetivos relacionados con la participación activa.
En general, se puede afirmar que estas tres grandes categorías de objetivos se mencionan, de manera explícita, en los documentos oficiales de la mayoría de países. Los objetivos relativos al desarrollo de la cultura política, actitudes y valores ocupan un lugar destacado en los currículos u otros documentos oficiales de casi todos ellos, bien sea de manera explícita o implícita. Los países que constituyen la excepción son Alemania, Finlandia, Suecia, el Reino Unido (Inglaterra) e Islandia, en el nivel de primaria, y Bulgaria, en todos los niveles de la enseñanza, pues sus currículos no mencionan los objetivos relativos a la cultura política. Sólo en dos países, Alemania (Educación Secundaria inferior y superior) y los Países Bajos (Educación Secundaria superior), los documentos oficiales de 2004/05 no han hecho referencia al desarrollo de actitudes y valores relacionados con la ciudadanía. En la República Checa, Luxemburgo, Hungría e Islandia, la participación activa de los alumnos en la vida de la comunidad no figura en los currículos de ninguno de los niveles educativos. En Alemania, Eslovaquia y el Reino Unido, estos objetivos están presentes en la Educación Secundaria pero no en Primaria. En Italia y los Países Bajos, la participación activa de los alumnos no se ha definido como un objetivo educativo de la Educación Secundaria superior. Por otro lado, en Liechtenstein, esta categoría de objetivos sólo está presente en la Educación Secundaria superior.

Algunos países dan más importancia a una "categoría" de objetivos que a otra o a determinados objetivos de una categoría concreta. En Alemania, los objetivos correspondientes a la categoría "cultura política" tienen una mayor presencia en los currículos que los relativos a la participación activa y al desarrollo de los valores y actitudes necesarias para la buena práctica de la ciudadanía. No obstante, en Finlandia ocurre lo contrario y se da más peso a la participación, actitudes y valores que al desarrollo de la cultura política.

En Irlanda, en el nivel de secundaria inferior, se hace hincapié en la participación activa de los ciudadanos, a la vez que se adopta un enfoque conceptual.

En Islandia y Noruega, la educación para la ciudadanía se centra, sobre todo, en el crecimiento personal de los alumnos y en el desarrollo de las actitudes, competencias y valores necesarios para convertirse en individuos "independientes" y "fuertes", bien preparados para ocupar su lugar futuro en la sociedad.

A veces, se especifican ciertos campos concretos como la ecología. Alemania, Hungría, Finlandia y el Reino Unido (Gales) ponen especial atención en la protección del medio natural y en el desarrollo sostenible.

En varios países de Europa Central (sobre todo, República Checa, Polonia, Eslovaquia y Rumanía), el patriotismo figura, junto con otros objetivos, como un valor que los ciudadanos responsables han de adoptar. Esto del "patriotismo" no se contempla en el currículum español.

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