lunes, 7 de marzo de 2011

Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica

Después de haber leído el texto de Bolívar, cabe decir que es un texto complejo en el sentido de la expresión de su vocabulario, en el cual tienes que releerlo para enterarte de lo que quiere decir. Aun con haberlo releído creo que tengo lagunas sobre algunos puntos que resalta, pero a groso modo, después de lo entendido creo que lo que intenta expresar es el cambio en los centros escolares.

Según lo leído en Bolívar y mi punto de vista respecto a este tema, estoy de acuerdo en algunas cosas que citas, sobre todo con La escuela como organización que aprende y reconstrucción educativa.

Sobre el primer punto “la escuela como organización que aprende” como bien dice le aprendizaje organizativo no es el conjunto de organizaciones individuales sino la colaboración de todos los miembros, porque sin diferentes ideas y experiencias no existiría dicho aprendizaje. En este punto cabe destacar la importancia del grupo, no de cada individuo, ya que hablamos en todo momentos de una organización que aprende, con lo que todos tiene que compartir su valores e ideas para que se llegue a un aprendizaje.

Sobre el segundo punto “reconstrucción educativa” según comenta Bolívar, es necesario un cambio educativo, pero que no marque este cambio el mercado sino la practica educativa, el día a día dentro del aula. Bolívar también cita que el liderazgo sea compartido que no haya solo una persona liderando el proceso educativo.

Al fin y al cabo, esto de la enseñanza es como otras tantas cosas que deben ir evolucionando, haciendo una metáfora con los móviles, cada año que pasa se renuevan tienen nuevas cosas, mejor que las anteriores. Pues con la enseñanza debería pasar lo mismo, es decir, no puede ser que en pleno siglo XXI, no se hayan apreciado ningún cambio respecto a como enseñar y si el maestro debe seguir formándose… a nivel tecnológico en algunas aulas se aprecian que estamos en el siglo XXI, como puede ser el caso de ordenadores, pizarras digitales, etc... Pero si nos metemos en cualquier clase (quitando alguna excepción) tenemos los mismos métodos de enseñanza que tenían nuestros padres y abuelos… en el que el profesor es el que mas sabe, y los libros es lo único que debemos estudiar para poder aprobar. ¿Por qué no hay innovaciones en la manera de enseñar?¿por que el docente no se sigue formando? Estas preguntas que hoy en día nos hacemos espero que las nuevas generaciones de docentes las solucionen.

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