domingo, 20 de marzo de 2011

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Es aquel que tiene un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también los de sus compañeros.

Mis compañeros en su exposición han hecho una distinción entre dos tipos de escuelas:

-Escuela selectiva: Es aquella que se encarga de proporcionar a los alumnos una formación académica necesaria para el futuro. Los alumnos deben aprender el mayor número de contenidos posible antes que los demás. Los contenidos son mayormente teóricos. Los grupos de alumnos son homogéneos (no se admiten alumnos con NNEE). Buscan ser la “mejor escuela.

En mi opinión persigue meter a los alumnos en una competición en la que los menos aptos son arrojados a la cuneta y sólo se presta atención a los que más rinden. Para mi es una escuela discriminadora, distinguiendo “entre diferentes” .Buscar la agrupación de los alumnos según sus capacidades, sus necesidades y sus características, me parece que es una forma de hacer que los alumnos tengan muchos menos aprendizajes porque cuando te relacionas entre diferentes es cuando más aprendes aunque pretendan que cada grupo reciba la educación que le sea más adecuada de este modo pierden la gran riqueza que tiene relacionarse en el proceso enseñanza-aprendizaje con personas diferentes entre sí por lo tanto los alumnos no reciben la mejor educación posible.

-Escuela inclusiva: Pretende educar a base de aprendizaje cooperativo, valores y normas culturales.

Los contenidos académicos y los valores sociales están relacionados, los grupos de alumnos son heterogéneos (si se admiten alumnos con NNEE), se pretende que los alumnos saquen lo mejor de sí y se busca que entre ellos realicen una enseñanza recíproca.

Evidentemente considero que en una escuela selectiva como ya he dicho antes se pierden muchas cosas al diferenciar y separar a los alumnos porque no hay nada más enriquecedor que alumnos que aprenden unos de otros, que se ayudan entre sí y que además de contenidos teóricos aprendan valores. Y es que en la vida por muchos datos que tengas en la cabeza si no tienes unos valores, no respetas a las personas (sintiéndote diferente o superior), no cooperas con ellas, o no trabajas en equipo siempre tendrás muchas cosas que mejorar, tu aprendizaje será muy pobre porque EL TOTAL ES MAYOR QUE LA SUMA DE LAS PARTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores