lunes, 7 de marzo de 2011

Cómo promover el cambio cultural: las estrategias a utilizar

Para poder cambiar aspectos de mejora dentro de los centros educativos, hay que seguir unas estrategias para que se hagan efectivas. Hay centro en los que la disposición de hacerlo es muy difícil con lo que hay que reestructurarlo.

Para llegar a formar una escuela con cultura colaborativa, este ha de ser una escuela que este abierta a la comunicación y sobre todo la autorregulación, es decir, que se autorregule en los diferentes aspectos culturales y esto será llevado a la practica mediante la búsqueda de alternativas y el desarrollo de nuevas estrategias.

La búsqueda de nuevas alternativas, de nuevos centros educativos en los que crean que es posible transformar la cultura, aunque este proceso lleve un tiempo determinado. Para que se den estos cambios de cultura en los centros hay que seguir unas estrategias que nos lleven por la dirección correcta. Para ir por esta direcciones necesario una actuación realista, sistemática y progresiva que debe ir dirigida a potenciar la educación, y facilitar un entorno en el que también se eduque y favorezca el crecimiento de la organización grupal.

Respecto a esta organización grupal, hay actitudes positivas respecto a la participación del trabajo en equipo, ya son la reflexión, el análisis de la realidad y la investigación son actitudes de permanente cambio que debe ir ligada a un grupo de personas que comparten la misma realidad, para más tarde juntar ideas y experiencias.

En definitiva, como dice Dailin “se debería caminar
en la dirección de estrategias de cambio que proporcionasen a las escuelas
la capacidad de autoevaluación y auto revisión coherentes con su propia cultura.
No se trata de desarrollar una innovación en los centros educativos, sino
de los centros educativos.”

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