lunes, 14 de marzo de 2011

PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA

En los proyectos de innovación y mejora en la escuela destaca la implantación de las nuevas tecnologías, como los ordenadores portátiles para los alumnos con los cuales pueden buscar toda la información que necesiten en cualquier momento o como las pizarras digitales con las que los profesores tienen muchas más ventajas para la enseñanza.

En la escuela se pueden dar multitud de métodos de enseñanza-aprendizaje pero nuestros compañeros nos han mostrado los siguientes:

Método por descubrimiento: aprendizaje por investigación, consistiría en presentar a los alumnos un material de trabajo que no está explícitamente estructurado, de tal modo que son los propios alumnos los que mediante el uso de ciertos procedimientos de observación, análisis e investigación, deben descubrir el significado de la tarea y las relaciones conceptuales que subyacen a la misma. Los objetivos principales son la adquisición de procedimientos y actitudes.

Métodos de enseñanza individualizada: su objetivo máximo es ofrecer oportunidades de desenvolvimiento individual más eficiente, y llevar al educando a un completo desarrollo de sus posibilidades personales.

Método de enseñanza recíproco: Consiste en un diálogo alternativo entre profesor y alumno en el cual ambos aprenden y son evaluados.

Método exploratorio: En el que el alumno decide cómo y cuándo aprende.

Se ha llegado al tema de la Metodología Interdisciplinar, la cual es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades para conseguir mejoras en la escuela.

Como ejemplo nos han dado una programación para una clase (válida para dos semanas) y la innovación está en que los alumnos son los que deciden como hacer la programación de la semana siguiente. Además se observa que se tratan los mismos contenidos en diferentes asignaturas, consiguiendo una mayor coordinación en la que los alumnos estrecharán lazos entre las asignaturas y les serán más sencillos los contenidos viéndolos coordinados desde diferentes perspectivas.

En cuanto a la evaluación debe ser un proceso continuo donde podamos observar la evolución de los alumnos y valorar todos sus esfuerzos, dándole la mayor importancia al proceso de enseñanza-aprendizaje y no a la puntuación final.

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