miércoles, 23 de febrero de 2011

Texto Gairín. Cambio de cultura y organizaciones que aprenden. ¿Cómo promover el cambio cultural?

1. Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden.

En los colegios, los profesores, como ya hemos visto en otros temas, por lo general van sueltan el tema del día y quién lo pille bien, y quien no, pues nada. A la hora de solucionar conflictos pasaba lo mismo, respondiendo la mayoría a un modelo punitivo y "lavándose las manos". Pues en esto pasa igual. Los profesores pecan de individualistas y a muchos les gusta hacer el trabajo solos, a su manera, sin que nada ni nadie le trastoque sus planes. Pues esa es una de las barreras, la falta de trabajo en equipo por parte del profesorado y la elaboración de unas estrategias que hagan que todos podamos aprender, unos de otros y así ver nuestros errores y nuestras limitaciones para el bien del niño. Habría también que echarle un vistazo a las normas, pues muchas de ellas son tonterías y no hay otras que alomejor deberían estar por ser mas significativas o que pasan día a día. Las respuestas que los profesores toman de esas normas son inútiles. Y para terminar con este punto decir que la existencia de unas normas rígidas que plantean las mismas soluciones a los problemas o muy parecidas habría que revisarlas pues cada problema que pasa en el cento es un mundo y no tienen nada que ver muchas veces unos con otros.

2. Explica, con tus propias palabras, las características de las organizaciones que aprenden.

Las organizaciones que aprenden son las que son capaces de aprender de sus errores y ponerle solución, las normas tienen flexibilidad, con lo que en cada caso que se plantea, se actúa de una manera oportuna. El equipo directivo se organiza mejor de esta manera, pues anota los errores y les busca solución conjunta con el maestro en la que destaca la cooperación entre ellos. Así se comienza con el cambio educativo y escolar.

3. Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los centros educativos.

Para comenzar tenemos todos que tener claro cual es el problema principal y porqué se ha originado y fijar las normas correspondientes. Este proceso debe estar planificado por todos y cooperar para que se llegue a buen fin. Para ello debemos de seguir una evaluación continua, (como en el vídeo que vimos en clase de los mediadores)y debemos de contar, si es posible, con el apoyo de los padres, para que con todo esto se origine una cultura de colaboración en los centros.

4. Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos, con miras a lograr un objetivo. ¿Cuáles son esas estrategias?.

Las principales estrategias son:

- Las estrategias operativas: con estas estrategias logramos obtener otros puntos de vista, estudiando casos determinados o experiencias del pasado.

- Estrategias globales: Son las que promueven el cambio de lo "normal" a lo innovador o nuevo. Para ello se llevará a cabo una reestructuración en el sistema educativo.

- Otras estrategias de formación: Como el apoyo entre profesores, el interés en las clases, la dedicación y el tiempo que empleamos...


Con esta serie de cosas, que no nos cuestan nada, podemos hacer que la educación tome un nuevo rumno y recuperar la ilusión y las ganas de estudiar de los chavales, además de amenizar nuestro trabajo, pues ya no lo hacemos solos...

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