sábado, 5 de febrero de 2011

Modelos de Gestión de la convivencia


· Modelo Punitivo



Voy a comenzar este "debate interminable" desde un punto de vista personal. El tema " Un marco educativo para la gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro" será el objeto de estudio y debate. En clase, hemos comenzado leyendo este texto de Juan Carlos Torrego. Una vez lo hemos leído cada uno ha dado su punto de vista y como tarea teníamos que aclarar conceptos y realizar este pequeño comentario acerca de lo que pensamos, pues bien. Para mí el Modelo Punitivo, es un modelo que no soluciona el conflicto de manera total si no que lo hace parcialmente, me explico. Los profesores que ven un conflicto y sólo quieren quitárselo de encima, sin importarles las consecuencias, acuden a el modelo punitivo. Ellos aplican una medida reguladora, como bien puede ser un parte, abrirle un expediente o, en el peor de los casos, expulsarles del colegio y aquí paz y después gloria. El Agresor, percibe el castigo y el conflicto se soluciona por un día pero en el momento que queda ahí y no pasa nada más, el intentará de nuevo que la Víctima se sienta acosada y no tenga ganas de acudir a la escuela porque no se sentirá a gusto. Esto tiene una serie de limitaciones: · Una de ellas es, cómo he comentado anteriormente, que parece que el problema ya está solucionado porque se "dan la mano", pero en realidad lo hacen para evitar el Castigo, y la Vícitma no logra superar el trauma y el Agresor no siente remordimiento de conciencia.


Para los profesores que quieren "ir más allá", se agarran al modelo Relacional e integrado. En este modelo los profesores procuran que el conflicto se solucione cuanto antes y cortando "de raíz" el problema. Para ello se les llama a los implicados en el conflicto y se busca que ellos mismos acaben con el problema a través del diálogo. Si no se arregla se lleva a cabo el modelo integrado, pasando del acto privado a la búsqueda de soluciones entrando un mediador, tercera personas o debate en la clase por ejemplo. Este modelo es más eficiente, pues una vez solucionado el problema, se sigue comprobando que entre ellos ya no hay malos comportamientos ni agresiones verbales. Para que este modelo se pueda llevar a cabo debemos tener en cuenta que: Hace falta tener unos parámetros o normas establecidos, que ellos sepan que existen. También tratar de solucionar todo mediante el diálogo, porque "hablando se entiende la gente" y por último, contar con el apoyo educativo del centro, para, si hace falta, introducir cambios en el curriculum escolar, la colaboración de las familias y buscar las soluciones al conflicto. Obtendremos domo resultado de este modelo una autoridad más consistente y educativa.


No sólo debemos acabar con los conflictos sino ptevenir la aparición de la violencia y buscar estrategias para la solución de problemas y toma de decisiones en los centros.

Mi experiencia en el colegio era buena ya que iba a un colegio de curas en el que tenían todo controlado y a la mínima hacían lo posible por solucionar el problema y por evitar posibles conflictos (modelo relacional e integrado). Sin embargo en el Instituto era todo lo contrario, intentaban solucionar el problema de la manera más rápida posible y se acabó, sin tener en cuenta que esto no acababa con el conflicto sino que encima lo agrababa más ( Modelo Punitivo) en su mayoría.


En el colegio que hice yo las prácticas los profesores de infantil eran unos expertos y solucionaban el tema de la mejor manera (en infantil es más sencillo llevar los conflictos ya que los niños no se guardan rencor, y todos suelen ser amigos de todos).


Con respecto al vídeo decir que en el O`Pelouro los niños se llevan de maravilla unos con otros y no tienen ningún tipo de problema, además de sentirse activos y valorados por sus compañeros. En la escuela que vimos y las opiniones de las distintas "autoridades", nos daban su opinión acerca de el tema, todos desembocan en lo mismo pero todos lo ven desde su punto de vista, por eso he comentado al principio de este texto que es un debate interminable.


Pablo Cano Alaminos

2 comentarios:

  1. Tras el resumen de Pablo explicando en qué consiste cada modelo, me gustaría dar mi opinión.

    El modelo punitivo creo que no es una buena manera de resolver los conflictos, ya que un simple castigo, sanción, o similar, no hace en todas las ocasiones que los niños reflexionen sobre dicho problema.
    Por eso yo creo que una buena solución sería crear una propuesta global acerca de las normas de la clase, tanto a la hora de convivencia entre ellos, y entre alumno-profesor, y también sobre el cuidado de los materiales y del espacio y recursos que se ofrece en la clase.

    Por lo tanto yo descartaría este modelo para resolver un problema en clase con los niños.

    Sin embargo, el modelo que creo que es bastante interesante desarrollar en las clases es el modelo relacional o integrado o el modelo integrado. Pienso que hace reflexionar al alumno sobre lo ocurrido, le hace llegar a una conclusión y resolver el probelma de manera conjunta (el agresor y la víctima).
    De esta manera los niños crecen como personas, y valoran cosas como el perdón.
    Lo más interesante de este método es que entre ambas partes van a intentar llegar a un acuerdo de manera privada, y en el modelo integrado también lo harán de manera conunta en clase, es decir, de manera pública.

    Tras esto, llego a la conclusión, de que como futura maestra intentaré resolver los problemas que haya en la clase de la mejor manera posible, y yo creo que es utilizando el método integrado o el relacional integrado.

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  2. os pregunto igual que he preguntado en otra entrada que harías si utilizáis el modelo integrado y como mediadores os veis que ha is hecho todo lo posible pero veis como el conflicto no a evolucionado y encima veis que la situación se complica.

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