lunes, 7 de febrero de 2011

el modelo integrado

el modelo integrado

Nos encontramos ante un texto que nos habla sobre los modelos de actuación ante los conflictos de convivencia escolar, es decir, el ambiente que nos encontramos en las aulas.
En estos modelos de actuación encontramos el modelo punitivo, el racional y el integrado.
  1. El modelo punitivo: en el se actúa aplicando una sanción o corrección como medida principal, es decir, estaríamos hablando del castigo de toda la vida. Creo que el modelo punitivo es uno de los mas utilizados, aunque no por eso para mi es el que mejor resultados ocasione, creo que es un modelo que no se puede utilizar en cualquier caso y creo que habría que recurrir antes a otros modelos para la utilización de este, con este no quiero decir que el modelo punitivo sea malo e ineficaz sino que para mi su utilización requiere un estudio detallado de la situación para saber si puede ser eficaz sobre la conducta del alumno.
  2. El modelo relacional: se produce cuando las dos partes por propia iniciativa o animados por otros, buscan la solución del conflicto. Es decir pongo el ejemplo "dos niños y amigos a su vez se pelean en clase, al rato se dan cuenta por ellos mismos que lo que han realizado está realmente mal y que han cometido un error, los dos hablan entre ellos se piden perdón y se lamentan de sus actuaciones". Para mi realmente me parece el modelo mas adecuado en el que los alumnos se den cuenta ellos mismos de sus errores y que a la vez ellos sean capaz de solucionarlos, pero lamentablemente este caso se suelo dar en muy pocas ocasiones quizás como maestros debemos de comentarles que lleven mas los conflictos a la palabra para que puedan solucionarlo. También es difícil para ellos ya que aun no tienen la madurez suficiente para sentarse uno enfrente de otro y solucionarlo por eso muchas veces necesitan una tercera persona para que les guíe dando lugar al tercer modelo.
  3. El modelo integrado: en este caso como ya hemos comentado en el modelo anterior necesitamos una tercera persona la cual ayude a resolver el conflicto entre varias personas. Quizás este caso es el que mas se de en los colegios por eso debemos hacer hincapié en su resolución y la importancia que tiene en las aulas.Creo que todos los colegios deberían tener un equipo de mediación en la cual tanto profesores como alumnos estuvieran involucrados todos a una. Desde mi propia experiencia recuerdo en el instituto en que había un equipo un gran equipo de mediación, este estaba organizado por un coordinador que era un profesor y digamos que era el que llevaba todo la organización, luego se encontraban 3 profesores que se encargaban de llevar a los jefes de mediadores que solían ser alumnos de los ciclos mas avanzados que resolvían dudas a sus mediadores que eran compañeros del centro que ayudaban a resolver conflictos, quiero decir que este equipo funciono fantástico y realmente sirve de mucha utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores