lunes, 21 de febrero de 2011

Los Centros Educativos como organizaciones que aprenden

Para comenzar voy a realizar un breve resumen desmenuzando el texto de Bolivar para luego destacar las ideas más importantes de este texto. El texto habla, entre otras cosas, de la preparación del maestro (debemos estar preparados nosotros para poder enseñar algo y que las dudas que tengan los alumnos sepamos solucionarlas). Muchas veces los profesores no están preparado para ello y solucionan estas dudas pasando a otro capítulo e ignorando al alumno que tiene la duda. Esto es un error muy grave puees muestra que nuestros recursos son escasos y limitamos el aprendizaje de estos niños con ganas de aprender. El texto habla sobre la dinámica de cambio y que entramos en un tiempo de cambio y reestructuración y renovación del sistema escolar. Todos pretendemos que cambie el sistema educativo ya que hace muchos años los profesores tocaban todos los temas y se sabían defender y eran "EDUCADORES" que se hacían respetar y lo que ellos decían era lo verdadero pues eran sabios estudiantes que se preocupaban sobre la mayoría de los temas de la actualidad. En la actualidad tenemos que tener presente de dónde partimos y a dónde queremos ir. Debemos tomar diversas precauciones para potenciar el desarrollo organizativo en los centros. Debemos cooperar unos con otros para que el cambio sea posible, hacer una autoevaluación institucional como base del proceso de mejora, aprender de los errores, tener diferentes estrategias de enseñanza... Nadie lo asume y todos pensamos que está todo perfecto, que tenemos que limitarnos a soltar el rollo y quién lo aprenda bien y quien no que espabile. Pues eso es lo que debe cambiar, debemos crear nuevas competencias, procesar la información y sopesarla, corregir estos errores, muy serios y cada vez más graves y resolver los problemas de modo creativo y fomentando el aprendizaje por motivación y no siempre el reproductivo de hablar y ya lo he soltado. En definitiva, tener una cierta idea de lo que queremos dar y cómo darlo visualizando material anteriormente para luego trabajar motivándoles y que logren aprender lo que queremos enseñar. Esto es una parte de lo que pienso de este texto, del que aún se podrían sacar mil ideas para acabar con este anti- enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores