martes, 8 de febrero de 2011

Conflictos Escolares:


Después de haber leído el texto, después de haber tenido casi dos meses de practicas en un colegio y después de ver los problemas que hay hoy en día en las aulas de primaria que se extienden ha secundaria, considero que el problema esta en la educación primaria, debido a la inexistencias de equipos de mediación y de dejarle un rol tan importante a docentes que no tienen ni idea de cómo intervenir en dichos conflictos que se les plantean día tras día.

Según lo leído, veo que la teoría de cómo son los modelos de intervención están claros y todos los entendemos, pero porque no hay un departamento exclusivo para solucionar conflicto internos de convivencia, y porque dejan en manos de docentes estas importantes soluciones de conflictos.


Me entra la risa cuando leo cosas como dice en el texto “existe una preocupación por parte del profesorado y la comunidad educativa respecto a los problemas de convivencia y de disciplina”

Vamos a ser sinceros, cuantos colegios tienen, equipos específicos de mediación frente a conflictos internos en el aula… pero eso si, queda muy bien decir que están preocupados… pero vamos haber no se dan cuneta la cantidad de conflictos que hay hoy en día, la perdida de respeto entre compañeros, hacia el profesorado, la violencia en general… eso no puede tratarlo un docente así por que si, tiene que haber en el centro personas especializadas en estos temas. No nos estamos dando cuenta de que debido ha estas “cositas de niños” (como dice algún docente) se están convirtiendo en un arma que cada vez se esta cargando la educación de nuestro país.

Reitero… ¿cuantos colegios conocemos que haya un departamento específico para resolver conflictos o algo parecido? Se podrían contar con los dedos de una mano...
Lo fácil es que un solo docente, el cual no sabemos si esta especializado en esos temas, determine que modelo de intervención utilizar como y cuando utilizarlo.

Desde mi experiencia pasada en prácticas, desafortunadamente vi conflictos en 2º y como conflictos de extrema preocupación no se les ponía solución, o tal vez si… utilizando el modelo de intervención por excelencia, en el cual nadie analiza la situación y se ve la disciplina del docente… (ironía) te castigo porque si, lo has hecho mal y ya esta, el niño le castigan y quizás lo entienda pero seguro lo vuelva a repetir. Hablamos de la mano derecha de infinidad de docentes, hay conflicto? Utilizo el modelo de intervención por excelencia el “punitivo”.

Me parece una vergüenza que después de casi dos meses de practicas solo aplique ese método, y no halla ni un solo docente preparado específicamente para conflictos de este tipo, el que se les trate personalmente a los niños que reiteradamente comente estas faltas de respecto, agresiones verbales… etc. Lo sencillo parece ser utilizar el mismo método k siempre igual que hacemos a la hora de educar a nuestro cachorro… haces algo mal te castigo pero si me pones cara de pena te perdono y lo volveré hacer…


En definitiva mi frustración como futuro docente es reivindicar que dentro del ámbito educativo se elabore un nuevo departamento especifico para conflictos internos, que no se hagan investigaciones donde se dice que el profesorado esta preocupado y no pongan solución. Con lo sencillo que es tener un especialista que pueda determinar en cada momento que modelo de intervención utilizar con el fin de que no se repitan estas conductas del niño ni corto plazo ni a largo plazo, para que el día de mañana estos presuntamente pequeños conflictos en la aulas no se magnifique una vez llegados a la secundaria y se provoquen las numerosas faltas agresiones, perdida de respeto, solidaridad… etc. Tanto entre compañero como hacia los docentes. Como desgraciadamente estamos viendo día tras día.

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo (en parte) con lo que dices, Pero ¿ Qué harías tu para solucionar este conflicto?, ¿Cómo harías para proponer que de verdad haya un equipo de especialistas capaz de resolver este tipo de problemas y acabar así con el modelo punitivo?. Ahi lo dejo

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  2. La verdad, que creo que llevas bastante de razón.
    Se pueden contar con los dedos de una mano los centros que tienen un departamento o alguna persona específica para resolver conflictos.

    Sin embargo también tengo que decir que mi experiencia en las prácticas fue bastante buena. Estuve en infantil con niños de 5 años, y la tutora resolvía los problemas de la siguiente manera:

    - Hablaba con cada parte del conflicto por separado, luego les juntaba a los dos niños/as para poder llegar a una solución común y finalmente, en una clase se sentaban todos juntos en la "asamblea" y entre toda la clase comentaban lo que estaba mal, cual sería la mejor solución, y reflexionaban acerca de lo ocurrido.

    Es decir, que la tutora utilizaba un modelo integrado. A mi parecer, era muy bueno para los alumnos. Al ser tan pequeños, cuando hablaban ambas partes del conflicto el objetivo era buscar una solución, pero cuando lo comentaban entre toda la clase junta el objetivo era reflexionar sobre lo ocurrido para que no volviera a pasar.

    Con esto quiero decir que aunque este colegio no tuviera una persona específica para resolver los conflictos (mediador), no es necesario, ya que el método utilizado por la profesora es bastante bueno.

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  3. contestando a cris... puedes que tengas razon y que en tu colegio de practicas no hiciese falta, que el profesor lo hacia bien y resolvia conflictos... pero estamos habalando de infantil, en el cual los problemas son facilmente solucionables... ves sumandole edad a estos problemas y veras que un solo profesor no podra solucionarlo, o si aparantemente, pero no de manera definitiva.

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  4. contestando a pablo... la solucion que yo tomaria para estos conflictos, es designar un departamendo "RESOLUCION DE CONFLICTOS", un departamanto como puede ser matematicas, lengua, musica etc, porque para mi no me sirve de nada que un niño saque 10 en todo, pero que cada vez que te das la vuelta, pega a un niño, no respete las normas, etc.
    y este departamento nuevo que crearia, estaria formado por personal profional sobre dicho tema, y seguro que no utilizaran el modelo punitivo.

    es decir, un ejemplo muy simple, tu vas ha ser profesor de educacion fisica, y dices hoy un balon y a jugar a la pista. (en verdad es educacion fisica... pero no es lo correcto) pues lo mismo pasa en el caso de alguien que dicen, tu castigado y ya esta, (si puede ser correcto el castigo, pero no es el castigo correcto).

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  5. Jope Diego que radical eres tio, tampoco se trata de hacerlo ya o todos a la carcel jajaja, creo que es un proceso que necesita tiempo para ser aplicado, necesita una evolución y que los estudiantes sean conscientes de que tienen unos medios en la cuales pueden apoyarse, si es cierto que se aplican en pocos colegios y en algunos de los cuales se aplican muchos de los estudiantes no son consciente de la ayuda que pueden tener estos, pero te estas equivocando diego en el aspecto de que el modelo integrado no lleva castigo como bien dijo la profesora es uno de los fallos que pensamos en primer momento igual están utilizan modelo integrado en algún caso de los que has dicho que castiguen.
    Para mi es un caso que es mu dificil de aplicar porque en la edades primeras de primarias digamos hasta 3 de primeria encluso te pondria hasta 4 creo que no tienen una autonomia desarrollada para que ellos mismo se den cuenta del error y que necesiten el apoyo de alguien por eso no creo que sea tan facil, y tan tajante como te muestras.

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  7. pues nada... sigamos siendo tolerantes y como tu dices "no seamos tan tajantes" para que ser tajantes y empezar desde pequeños con estos problemas sigamos como tu dices en una evolucion y que poco a poco, sin prisa los estudiantes lo vayan entendiendo.. pero todo muy poco a poco.. que no es suficiente con que ya los problemas que parecian chorradas acaban con docentes por baja por depresion, que haya maltratos entre compañeros.. y nada sigamos como tu dices poquito a poco.. si son niños no? que malicia tienen no?
    yo creo que tu eres el que estas equivocado de verdad, que tu estas estudiando tranquilamente y no eres consciente de lo que pasa realmente en la aulas... y para que esto se acabe hay que realizar un cambio YA, y ha poder ser lo mas tajante posible para quitar estos conflictos que tan graves que hay en las aulas.

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