lunes, 7 de febrero de 2011

Solucionar conflictos en el ámbito educativo


Bueno chicos/as, yo estoy haciendo un curso llamado LA VIOLENCIA ESCOLAR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, y estamos tratando temas bastantes relacionado con lo visto en clase.


Lo primero que no explicaron es quien es el mediador y en qué consiste el proceso de mediación:


la mediación consiste en la presencia de un tercero que ayuda a las partes a negociar y a lograr la revalorización y reconocimiento de las mismas.

El mediador no tiene autoridad para decidir, busca soluciones de recíproca satisfacción subjetiva y de común ventaja objetva para las partes , a partir de lcontrol e intercambio de la información, favorciendo el comportamiento colaborativo de las mismas.


Yo pienso que algunas de las características del proceso de mediación han de ser:


-cooperación

-voluntariedad

-confidencialidad

-entre muchas otras.


Y el mediador (ya sea un profesor, un orientador...) debe de ser neutral, flexible, paciente, empático, confidente, objetivo...


Y por último, para poner en práctica un método integrado, es decir, buscar una solución de manera conjunta (entre los componentes del conflicto) creo que sería bueno contar con algunas fases sin olvidar ninguna.

1º Presentar y adoptar al mediador.

2ºRecoger la información sobre el conflicto y sobre las personas implicadas en él.

3ºElaborar un "contrato" (o texto de acuerdo)

4ºRealizar reuniones conuuntas con todas las partes implicadas.

5ºElaborar y aprobar el acuerdo.

2 comentarios:

  1. Quiero preguntarte una cosa Cris que medios utilizarías se has hecho como mediador todo lo posible y el conflicto sigue igual sin ser solucionado, cambiarías tu modelo ???

    ResponderEliminar
  2. Si, siempre hay que modificar sobre la marcha, aunque tengas un método con el que te gustaría trabajar.
    Como una clase de educación física: haces un juego pero ves que a los niños no les gusta, o simplemente no saben realmente como hay que hacerlo, por lo tanto haremos una variante sobre la marcha para que sea mas ameno, más entretenido (lo que vemos en las sesiones de por las tardes).
    En principio yo utilizaría el metodo que ya he dicho, ya que en mi opinión es el más correcto y el que más hace reflexionar a los alumnos sobre lo ocurrido, pero si veo que así no hay manera, se deberán tomar otras medidas.

    ResponderEliminar

Seguidores