martes, 22 de febrero de 2011

Los centros educativos como organización que aprenden: una mirada crítica.

Después de leer el texto de Antonio Bolivar, puedo llegar a una conclusión y es que el maestro ha de estar en continua formación.

Estoy totalmente de acuerdo, pero yendo un poco más allá, también creo que no solo los profesores, sino toda persona ha de estar en permanenten formación, simplemente para ser más rica en cultura, más rica como propia persona. Nunca debemos de parar de aprender.

Pero centrándonos en este texto: los maestros nos tenemos que "reciclar" ya que tenemos alumnos a los que vamos a enseñar, y no nos sirve con saber nosotros el temario, o l oque vayamos a explicar, sino que también tenemos que tener una cierta idea de como podemos explicarle, de qúe manera lo pueden aprender más facilmente, es decir, utilizar métodos lúdicos para su aprendizaje, y sobre todo tener en cuenta que los nños nos van a hacer todo tipo de preguntas, y nosotros, tenemos que saber resolver esas dudas.

Antonio Bolivar nos explica que el aprendizaje de la organización se inscribe enter un doble nivel:
-Los profesores como aprendices.
-Aprendizaje en grupos y equipos.

También tenemos que tener en cuenta que el aprendizaje de la organización es la suma de los aprendizajes individuales.

Aparte de todo esto, las organizaciones no aprender por aprender: los centros educativos tienen un objetivo, y es que tenga un impacto positivo tanto en el aula, como en el centro y en las experiencias de los alumnos.

Por último exponer una experiencia propia:
parece una tonteria, y hay gente que se piensa que no es necesario que los mestros se reciclen, pero yo personalmente voy a hacer una comparación entre 2 tipos de maestras que tuve en el instituto, en 1º y 2º de la E.S.O. (de inglés).

En ese momento yo no sabía cual era el problema, pero ahora tengo bastante buena relación en el instituto y me han explicado lo que sucedió aquel entonces.

Una de ellas (1º de la E.S.O.), no proponía experiencias nuevas a los alumnos (mi clase)y todos los años ponía los mismos ejercicios, los mismos exámenes, las mismas clases... todo era muy monótono, las clases aburridas, los ejercicios y los exámenes demasiado fáciles, pedia un nivel muy bajo.
Sin embargo, en 2º de la E.S.O. tuve otra profesora que tenía muchisimo interés académicamente en nostros. La gustaba que disfrutásemos en sus clases, que participáramos, cambiaba de actividades, las hacia super amenas, muy entretenidas, los examenes con diferentes ejercicios, solía innovar bastante.

La diferencia entre estas 2 profesoras, es que la primera se dio de baja al año siguiente por depresión y nunca más supe nada de ella, y la segunda sigue en el instituto dando esas clases que he explicado.

Con esto quiero decir, que si no te reciclas yo creo que va a dar lugar a este "fracaso", es decir, que novas a conocer actividades nuevas, no vas a saber innovar y eso para los niños es muy importante.
No podemos olvidar que son niños y no va a ser tan fácil el enseñarles, y hacer que aprendan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores